Quiénes Somos - CiudadanoCan

Equipo Ciudadano Can

Imagen de Ines

Inés Jiménez Álvarez

Licenciada en Psicología, Técnica superior en actividades sociales y culturales, Educadora Canina Titulada con dominio de los idiomas inglés y francés, y conocimientos de alemán, portugués e italiano, está siempre en la vanguardia de la aplicación de los últimos avances a nivel internacional.

Comienza su relación con el mundo del adiestramiento canino en los años 80. Observando los efectos indeseados y la brutalidad de las prácticas de entonces, decide investigar otras vías de relación con los animales estudiando Psicología del Aprendizaje y Etología en la Universidad de Oviedo, obteniendo la licenciatura.

Durante años trabajó en el desarrollo de proyectos de la Unión Europea, tanto internacionales como nacionales centrados en la formación de adultos y el desarrollo de estrategias para la mejora de la formación, cooperando con los mejores profesionales y organizaciones de Europa.

Autora y coautora de libros orientados al análisis la mejora de las competencias y metodologías en los procesos de formación e inserción.

Imagen de Ines en la radio

Fue pionera en el sector del adiestramiento canino en el Principado de Asturias respecto a la aplicación de estrategias psicopedagógicas en el trabajo con los propietarios, la difusión del adiestramiento en positivo, la utilización de técnicas no aversivas, los programas de reducción de estrés, el adiestramiento con clicker, la estimulación intelectual, la estimulación sensorial, el trabajo de conductas racionales y el control de impulso en los perros, continuando actualmente con su trabajo de investigación en búsqueda de las mejores prácticas.

Acreditada oficialmente por el Principado de Asturias como adiestradora y educadora canina y por tanto capacitada para ejercer legalmente cumpliendo los mas altos estándares de cualificación profesional y la posibilidad de trabajar con todas las razas y mestizajes, incluidos los perro clasificados como PPP ( potencialmente peligrosos), tal y como exige la normativa.

Acreditada oficialmente por el Principado de Asturias para ejercer en Centros para el Fomento y Cuidado de Animales de Compañía y como docente en los cursos homologados de educador canino de la Consejería de Bienestar Animal y Recursos Autóctonos. Docente de la Universidad de Oviedo en temas de Etología canina, educación y bienestar animal en el Curso de Postgrado “Especialista en programas de intervención en terapias asistidas con animales”.

Así mismo, única educadora canina del Principado de Asturias, homologada por la Asociación Española de Educadores Caninos en Positivo



María Cangas González.

Educadora canina, título de capacitación profesional expedido por el Principado de Asturias, capacitada también oficialmente para ejercer en centros para el fomento y cuidado de animales de compañía.

Formada en las metodologías, técnicas, valores y proceder de Ciudadano Can, fue alumna destacada de los cursos tanto por sus conocimientos teóricos como por el desarrollo práctico de las tareas relacionadas con la profesión, lo que le valió la calificación de excelente y ser una candidata idónea para unirse al equipo con la garantía de ofrecer el estandard de calidad que caracteriza a nuestros trabajos, tanto respecto a las familias como a los perros.

El tiempo, los resultados de sus intervenciones y la satisfacción de nuestros clientes nos han demostrado que no nos equivocábamos respecto a nuestras altas expectativas.

Graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Oviedo, recibe el premio fin de grado al mejor expediente de su promoción. Ello, unido a sus competencias en el manejo, educación e intervención en el comportamiento caninos la han llevado también a formar parte de los proyectos terapéuticos con perros de apoyo desarrollados conjuntamente por Ciudadano can y Diversican con su pastora australiana Zoe y el resto de los perros del equipo, Orco (labrador), Güelcom (border collie), Calé y Nahual (papillonas).

Imagen de Maria. Imagen de Maria. Imagen de Maria.



David Noriega Gómez.

En posesión de los títulos de capacitación profesional de Educador Canino y de Personal de Centros para el fomento y cuidado de animales de compañía. Cualificado en la escuela de Ciudadano Can en las técnicas y filosofía de la Educación Canina en Positivo destaca por sus trabajos en obediencia, educación de cachorros y modificación de conducta, particularmente en casos de reactividad.

Además de su incorporación al equipo de Ciudadano Can ha trabajado previamente como responsable de recogida de animales y cuidador del ayuntamiento de Gijón (albergue municipal) y cuidador en residencia sin jaula, aplicando en todo momento en el desarrollo de su trabajo las habilidades relacionadas con la comunicación canina y el respeto por el bienestar animal.

Propietario de Oslo, american stafford adoptado en un refugio en edad adulta, con quien trabaja en Ciudadano Can para contribuir a la rehabilitación de otros perros.

Imagen de David.



Leticia Casielles González. "Leti"

Con los títulos de capacitación profesional de educadora canina y de personal de centros para el fomento y cuidado de animales de compañía aporta un nuevo perfil a Ciudadano Can por su experiencia con animales abandonados.

Leti ha sido  cofundadora de la asociación protectora "Espertar", contribuyendo a la acogida y rehabilitación de numerosos perros; Leticia contribuye a la modificación de conducta de los animales que disfrutan en su casa de una situación de acogida hasta encontrar a la familia idónea.

Esta profesional participa activamente en acciones de concienciación para la tenencia responsable de los perros de acuerdo a sus necesidades etológicas específicas. Es propietaria de cuatro perras mestizas de diferentes perfiles.

Entre ellas podemos destacar a Mota, que presentaba severos problemas de reactividad con perros y personas; gracias a ella, y tras utilizar distintas estrategias y modelos de intervención pudo comprobar cómo sólo cuando comenzó a utilizar las técnicas científicas, amables y respetuosas se produjeron los cambios por los que tanto tiempo había luchado.

Imagen de Leticia Casielles.



Susana González Mántaras

Con el título Universitario de terapeuta ocupacional, título de experta universitaria en programas de intervenciones asistidas con animales, título de experta en geriatría y la capacitación profesional de educadora canina, pasa a formar parte del equipo de profesionales de Ciudadano Can del ámbito de las intervenciones y terapias  asistidas por perros.

Imagen de Susana González Mántaras.



Colaboradores Ciudadano Can

Leticia Blanco Andrés.

Fundadora del centro de educación y ocio canino Eduk +, es educadora canina, licenciada en veterinaria y posee el master en etología clínica aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El prestigio y reconocimiento nacional e internacional de las acciones de formación de Ciudadano Can y la óptima preparación de su alumnado se debe en gran parte a la cuidadosa selección de los profesionales que en ella intervienen. El perfil profesional de Leticia es muy escaso en el ámbito de la educación canina, por lo que resulta un privilegio contar con sus conocimientos y saber hacer en el servicio ofrecido a nuestro clientes

Leticia es responsable de las áreas de bienestar animal, fisiología y aquellas alteraciones del comportamiento cuya etiología obedece a factores de carácter orgánico.

Ante cualquier sospecha de una posible patología veterinaria se acude a los conocimientos y experiencia de Leticia para disponer de una primera valoración que permita realizar un diagnóstico diferencial y proceder a la derivación en su caso, hacia un profesional veterinario.

Imagen de Leticia. Imagen de Leticia.



Iván García Amez

Fundador y presidente del Club de Agility Xanastur, agilitista y juez de la disciplina, habiendo sido también responsable de la organización de reconocidas competiciones a nivel nacional

Iván ess indudable referente en Asturias de la práctica de agility orientada a la calidad del proceso y al bienestar del perro, priorizando estos aspecto sobre cualquier otro resultado.

Los posibles efectos perjudiciales de otro tipo de prácticas, tanto físicos como relativos al equilibrio del perro, entrarían en conflicto con los valores, metodologías y técnicas de Ciudadano Can. Nuestra preocupación por el mantenimiento de unos principios coherentes en todos los ámbitos de nuestra labor desaparece con el buen hacer de Iván.

Con un trabajo basado en la experiencia y el conocimiento promueve como prioridad la alegría y la motivación en el perro, adecuándose a sus características y necesidades individuales. Destaca también su rigurosa orientación hacia el guía, conocedor de que su actitud y conocimientos son los responsables de que tanto el perro como su propietario disfruten y alcances los verdaderos objetivos del agility:
Mejorar el vínculo y la comunicación, practicar una actividad física saludable compartiendo el tiempo de ocio con nuestro perro.

Iván entusiasma a los alumnos con sus enseñanzas, provocando su reflexión, descubriéndoles una dimensión del agility acorde con el proyecto y la filosofía que define tanto a Ciudadano Can como a los profesionales de diferentes puntos de España que obtienen su capacitación priorizando la calidad, el respeto y la innovación.

Imagen de Ivan. Imagen de Ivan. Imagen de Ivan.



  • Facebook
  • YouTube
imagen de ines dando beso perro
imagen de Ines paseando con perro