I.A.P. Interveciones Asistidas por Perros

· Terapias y Educación Asistida por perros

· Formación de perros de apoyo a las intervenciones


Ampliamente comprobados y estudiados los beneficios de las intervenciones asistidas con perros en la implementación de programas, ya sean terapéuticos o educativos, cada vez más entidades, públicas y privadas, han decidido incorporar este tipo de servicios innovadores.

El trabajo de los profesionales en conjunto con el perro de apoyo como estímulo muntisensorial y motivacional facilita la obtención de los resultados propuestos en los programas, aportando bienestar al usuario/a.

Terapia y Educación asistida por perros.

Ciudadano Can desarrolla actualmente, junto con Diversican el programa de intervención en terapias asistida por perros del Centro de Día para personas con Alzheimer y otras demencias Ría de Avilés, dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

Centro Residencial Palacio de Villar, Castrillón ( dependiente del Organismo Autónomo del Principado de Asturias ERA (Establecimientos residenciales para ancianos de Asturias)).

Centro residencial Valentín Palacio ( dependiente del Organismo Autónomo del Principado de Asturias ERA (Establecimientos residenciales para ancianos de Asturias)).

Centro Cálida Residencial (El Berrón).

Ciudadano Can y Diversican están desarrollando además un proyecto pionero en el Principado en las terapias asistidas con perros para el colectivo de personas mayores dependientes y/o con necesidades de apoyo extensosy/o generalizados nuestra región: El Perro de regazo.

Imagen de Guelcom abrazada durante la terapia. Imagen de la cabeza de Guelcom durante la terapia.
Fotos: Nuestra perrita Güelcom en el Centro de Día.

Imagen de una paciente acariciando a Calé. Imagen de una paciente mirando a Calé.
Fotos: Imagenes de una paciente interactuando con nuestra perrita Calé.

Formación de perros de apoyo a las intervenciones.

Ciudadano Can está acreditado para preparar a los perros de apoyo. Personas con titulaciones del ámbito sanitario, como Psicología, Fisioterapia, Terapeuta Ocupacional… podrán optimizar su trabajo y elevar su empleabilidad.
De acuerdo a la normativa del Principado de Asturias sólo los perros formados por entidades acreditadas podrán ejercer sus funciones como perros de apoyo a las intervenciones terapéuticas.
También es posible que el profesional sanitario trabaje conjuntamente con un guía especialista cualificado, que será quien motive al perro de apoyo.

Imagen de Inés Jiménez en las I Jornadas sobre Intervenciones.
Foto: Inés Jiménez en las I Jornadas sobre Intervenciones asistidas con perros de los cursos de verano de la Universidad de Santiago de Compostela.



  • Facebook
  • YouTube
imagen de ines dando beso perro
imagen de Ines paseando con perro