Otro de los elementos diferenciales de Ciudadano Can es la aportación de perros a los programas de intervención
Miembros fundamentales del equipo, ellas pueden lograr con naturalidad y sencillez lo que para nosotros resultaría difícil y en ocasiones inalcanzable, siendo el mejor exponente de lo que es un perro preparado por Ciudadano Can.
Equilibradas, asertivas y prosociales, nos permiten optimizar nuestro trabajo, ya que son capaces de ayudar a otros perros con problemas de miedo, agresividad o fobias de manera exacta y cuidadosa, logrando avances que sin ellas serían lentos e incluso imposibles.
Nos ayudan a educar a los cachorros, animando a los tímidos, calmando a los sobreactivos y enseñando las normas de educación que les proporcionarán las habilidades sociales que evitarán posibles y peligrosos conflictos en su edad adulta.
Apoyan en terapias con niños, niñas y personas mayores (particularmente con demencia), siendo capaces de conectar y establecer relaciones únicas y motivadoras.
Güelcom
Rescatada con dos años de edad, sólo unos días antes de la fecha para sacrificio, era la viva imagen del miedo. Miedo a todo… excepto a los perros.
Con la adecuada intervención, en unos pocos meses Güelcom demostró quien era realmente: una perra muy segura de sí misma, muy amable y dulce con las personas y valiente y asertiva con los perros.
Güelcom es polivalente. Es excelente en el trabajo con los perros con comportamientos agresivos hacia otros de su especie, evaluando perfectamente hasta dónde y cómo debe comportarse. Sabe poner límites y sabe ayudar y comunicar. Su sola presencia puede evitar conflictos entre perros. Con los cachorros, ayuda a los más débiles y corrige a los abusones.
Es experta en el apoyo a las terapias, principalmente con personas mayores con Alzheimer.
En su área como pastora, Güelcom es capaz de mover toros de 700 kg y ayudar a mantener unidos los rebaños de vacas.
Es capaz de ejecutar excelente obediencia avanzada, le encanta realizar cualquier tipo de trabajo que se le proponga y puede estar en cualquier sitio adaptándose perfectamente a las circunstancias.
Güelcom llegó a casa con 11kg cuando debería pesar 20. Sólo tiene un defecto, su pasión por la comida. Pero ¿hay alguien perfecto?
Nébel
Caniche gigante. La mayor en tamaño y la más joven del grupo. Lúdica, ágil e inteligente.
A la hora de trabajar perros con problemas de comportamiento exhibe una paciencia que asombra, superando aún a la de las otras tres. Es capaz de tolerar lo que casi ningún perro toleraría exhibiendo todas las señales de calma posibles y desplegando todas sus habilidades conciliadoras. Eso sí, si su casi infinita paciencia se acaba, se convertirá en furia en movimiento y sin peligro alguno para el otro perro le indicará muy claro lo que por las buenas no quiso entender.
Le encanta trabajar, ya sea con personas mayores con demencia, con otros perros (cachorros o adultos) o realizando trabajos de olfato.
Nébel es extremadamente obediente. La mayoría de los ejercicios que realiza han sido capturados y no moldeados, o bien se ha utilizado el aprendizaje por imitación, unas pocas veces son suficientes para que recuerde y generalice todo lo aprendido a cualquier situación.
Nahual
Papillón hembra. A Nahual la apodamos la Guindilla. Es una perra extremadamentre rápida, adora trabajar y realizar ejercicios, que hace de forma muy vistosa y alegre.
Es especialista en cachorros, con los que tiene una paciencia increíble. Los estimula, comprende a aquellos que son miedosos y también sabe cómo reconducir conductas poco educadas o con elevados niveles de estrés.
Es una perra muy valiente que también trabaja personas mayores con Alzheimer y otro tipo de demencias, así como perros con problemas de comportamiento.
Calé
Papillón hembra. La apodamos la Reina por su increíble equilibrio y saber estar.
Alegre e inteligente, como debe ser un papillón, ha sido uno de los poco perros de regazo de España, aquellos que en las terapias con personas mayores con demencias se comportan como un bebé, provocando emociones positivas, estimulando un papel de cuidador en las personas cuidadas, promoviendo reminiscencias y la expresión de los afectos en la personas.
Calé es capaz de desempeñar obediencia avanzada y ayuda a perros adultos y cachorros con diferentes problemas de comportamiento. Es una perra muy fiable y observadora, con una gran asertividad. Al igual que sus compañeras, se comunica a la perfección y a pesar de su pequeño tamaño emana autoridad.
Le encanta realizar cualquier tipo de trabajo, aunque actualmente está de baja por una lesión.
Dollar
American Bully exotic, 26 kg. El macho del equipo Ciudadano Can. El seguimiento de nuestras metodologías, técnicas y filosofía ha hecho de Dollar un perro con excelentes habilidades de carácter social que demuestra con su temperamento equilibrado.
Calmado y observador, es capaz de leer las señales enviadas por otros perros, interaccionar de forma ajustada y captar el más mínimo indicio de incomodidad en el otro
Dollar exhibe sus destrezas tanto en perros agresivos como miedosos, adolescentes y cachorros, enviando señales de calma, logrando la evitación de conflictos en situaciones peligrosas o de elevados niveles de estrés. También utiliza movimientos asociados al juego como estrategia para tranquilizar a sus congéneres.
Dollar no está castrado y es un exponente de cómo la educación, el trato y el conocimiento adecuados tienen como resultado perros que saben gestionar situaciones socialmente complicadas, optando por relaciones alejadas del enfrentamiento y el exceso de emocionalidad.
Una curiosidad: es frecuente que perros reaccionen mal con aquellos cuyo manto es negro. La casualidad ha hecho que negro sea el pelaje de este miembro de nuestro equipo, lo que resulta una ventaja en nuestros programas de intervención.
Dollar es un gran apoyo en los trabajos con machos que presentan problemas de agresividad con otros de su sexo.